A continuación adjunto el trabajo de mi estudiante. La moraleja es: si quieren sacar 20, oigan lo que dice su profesor, y denle una gran sorpresa (en vez de criticarlo por estar hablando demasiado de su propia vida).
CERVANTES TAMBIEN VIVE EN LA HABANA
Por Evelyn Méndez
Poco
más de 400 años ha transcurrido desde la muerte de Cervantes. En La Habana se
le recuerda con dos estatuas creadas en su honor y con meritorias esculturas de
El Quijote y Sancho Panza, ocupando un lugar especial en el imaginario de los
cubanos.
DON QUIJOTE
AUTOR
Esta
pieza es la más singular de todas las creadas por el escultor Sergio Martínez (entre
ellas más de 20 sobre el Quijote) en pleno apogeo del llamado Campo Socialista
en Europa del Este y del auge revolucionario radical en Cuba, a tono y a la vez
a pesar de varios sucesos desestabilizadores y delicados. Martínez clarificó
muy bien las posibilidades plásticas del material evadiendo atinadamente la
extrema pulcritud y los excesos de brillo y frialdad que frecuentemente
embaucan a quienes trabajan el hierro, y optó por emplearlo en estado puro,
“agónico”, aparentemente enflaquecido, para potenciar al máximo las cualidades
matéricas implícitas en la desnudez de la chatarra y del alambrón. En esta
pieza el legendario personaje cervantino –universal símbolo de la utopía
redentora– redimensiona su alcance metafórico cuando cabalga desnudo sobre
Rocinante las tierras del trópico; no viste otras ropas que su propia piel
hecha jirones, acaso maltratada por el sol pero sin cejar un ápice en su
aliento libertario. Con ella Martínez dictó, desde el metal, una lección
imperecedera de voluntad experimental que se concreta en el entramado de líneas
que conforma ese monumental volumen de excepcional impacto visual.
UBICACIÓN
La
Habana cuenta con obras de excepcional novedad. Un magnífico exponente es El
Quijote de América, obra que se localiza desde el año 1980 en una céntrica esquina
del Vedado (Calle 23 y J). Muy cerca de esta escultura se encuentran los
mejores y más populares atractivos del centro neurálgico de La Habana, Capital
de la Isla de Cuba, como son la Heladería Coppelia, los Cines Yara, Rampa y
Riviera, los Hoteles Habana Libre, Colina, Nacional de Cuba y Vedado, así como
la añeja Universidad de La Habana, el Museo Napoleónico, La Rampa habanera, el
Restaurante El Cochinito, el Pabellón Cuba y muchos más.
Universidad de La Habana |
CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA
El
Quijote es una obra construida de metal con una gran similitud a la imagen que
se tiene del personaje más significativo de la obra maestra de la literatura
española de Miguel de Cervantes. Es un conjunto escultórico de 4.3 metros de
alto, por 3.5 de largo, dos de ancho y dos toneladas de peso, elaborado con la
técnica de alambrón soldado. En la pieza aparece El Quijote con la vasija de
barbero como casco, blandiendo su espada en la mano derecha, en actitud
desafiante, ahorcajado sobre su corcel encabritado, parado sobre las dos patas
traseras que conforman los únicos puntos de contacto con la base de la
escultura.
METAFORA DE LA ESCULTURA
La
metáfora de la desnudez de nuestro héroe en La Rampa capitalina cala hasta los
huesos que no parece poseer y es, a la vez, hueso y escaso músculo, todo puro
interior. Quizás signifique que las grandes cosas se logran a pecho descubierto
y dejando la piel en el empeño, aseguran algunos. Es un desposeído desde todos
los puntos de vista; únicamente carga con sus convicciones, con su
determinación y la escasa pero necesaria lucidez que conlleva a enfrentar
cualquier molino por grande y poderoso que sea. Es el ser humano abriéndose
paso a cualquier precio, sin medir las consecuencias, en las batallas de todos
los días por la sobrevivencia misma.
Rocinante
luce tan famélico como su jinete, en ese color hierro que evoca lo primario,
profundo, esencial, visceral, lo más importante en la existencia. El caballo
muestra tantos bríos, agresividad y disposición a la lucha como El Quijote,
pues su cola y su crin están encrespadas.
Es
un Quijote sin Sancho. Algunos dicen que llama desesperadamente a Sancho al
combate y espera por él, ausente de la composición. Al parecer, el fiel
sirviente era prescindible para ciertas batallas. Tal vez llama y espera a
todos los Sanchos que existen para que le sigan y a causa de ello, aún no se ha
movido. Pero si el gordo amigo.
ESCULTURA DE SANCHO PANZA
AUTOR
Creado
en 1989 y después de recorrer la ciudad dando tumbos, el Sancho de La Habana
llegó al parquecito en Obispo de la mano de su autor Leo D'Lázaro, una
sensibilidad polivalente que asume con holgura varias manifestaciones del arte.
Con la obra que nos compete, en 1993 ganó el Primer Premio de Escultura en el
Salón 26 de Julio, celebrado en su país. Sin dudas, es su trabajo más
entrañable, querido y reconocido por el público y el gremio.
Algunas
fuentes aseguran que la escultura fue emprendida a raíz de la solicitud de los
dueños de una finca en la serranía del Escambray, en el centro - sur de Cuba,
tematizada con la imagen del célebre escudero. Cuando estuvo concluida, el
artista se enamoró perdidamente de su obra y no quiso desprenderse de ella.
Tras varios inconvenientes, comenzó a pulular por la ciudad. Primero estuvo en
un centro recreativo de las Fuerzas Armadas, después en el Pabellón Cuba, y en
la Biblioteca Rubén Martínez Villena, hasta llegar a su posición actual.
D'Lázaro
ha participado en más de cien exposiciones nacionales e internacionales y 15
monumentos con su firma embellecen varios escenarios a lo largo y ancho de
Cuba. Los que quieran indagar, conocer su obra y ser testigos del acto creativo
in situ, pueden visitar su estudio-taller El Ojo del Ciclón, localizado en la
calle O'Reilly 501, esquina a Villegas, en La Habana Vieja, muy cerca de su
Sancho.
UBICACIÓN
Adentrándonos
en el boulevard de Obispo, uno de los paseos peatonales más famosos y
transitados de La Habana Vieja, exactamente en el parque ubicado entre Aguacate
y Compostela, encontramos un monumento a la bondad, la fidelidad y el
compañerismo. Es un homenaje a la obra más importante de todos los tiempos en
la literatura de habla hispana, Don Quijote de La Mancha.
Por un CUC en la Habana Vieja |
CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA
En
el Sancho de La Habana, la regordeta figura aparece montada sobre su rucio, con
adarga, escudo y sombrero. La mano derecha sostiene las riendas. Está elaborada
en metal, incluyendo abundante alambrón, mostrando una naturalidad
impresionante, en pose desenfadada y cómoda, además de la mirada plácida.
Digna
de admirar es la meticulosa técnica para elaborar los detalles en el escudo, el
cabello de nuestro protagonista, sus vestiduras y la crin del asno caprichoso y
orejudo, apoyado sobre las cuatro patas en una base de ladrillos refractarios.
El borrico parece que no aguanta: flaquea, jadea, sufre, pero resiste.
En
ella se representa, según palabras del autor, al Sancho que después de ser
agricultor y escudero se convirtió en gobernador, sin perder la personalidad ni
sus mejores cualidades humanas. Desde su cabalgadura saluda con la mano
izquierda en alto a la gente, articulando sonriente alguna frase, a juzgar por
la posición de los labios.
FUENTES DE INVESTIGACIÓN
Cuba Tesoro. “Cervantes y
Don Quijote en la Habana”. https://www.cubatesoro.com/cervantes-y-don-quijote-en-la-habana/
D. Cuba. Parque Don Quijote.
Monumentos de la Habana
(Cervantes) https://onlinetours.es/blog/post/1410/monumentos-de-la-habana-cervantes
Online Tours. “Monumentos de
la Habana Sancho Panza”. https://onlinetours.es/blog/post/1177/monumentos-de-la-habana-el-sancho-panza
Radio enciclopedia. “El
Quijote Cabalga por la Habana” http://www.radioenciclopedia.cu/curiosidades/el-quijote-cabalga-por-habana-20150728/
Caracas,
08 de Mayo del año 2018
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